Los enanos de WROCŁAW


Allí están ellos. No hablan, pero dicen mucho. No se mueven, pero son parte de un movimiento.  Parecen pequeños, pero son gigantes. Son los enanos de WrocƗaw.

No está claro realmente su origen. Hay distintas leyendas. Una de ellas dice que cuándo los humanos comenzaron a levantar la ciudad, se encontraron con que en el río Óder habitaba un diablillo que les hacía la vida imposible con sus bromas. Entonces, tuvieron que llamar a los enanos, quiénes los ayudaron a vencerlo. Otra de ellas dice que en realidad, “Papá enano” fue el primer habitante de esta ciudad. El se estableció a orillas del rió Óder, formó su familia, y a medida de que esta fue creciendo, junto a los humanos, todos juntos construyeron la ciudad, siempre viviendo en armonía.

Su historia y la leyenda de los enanos no lo son todo. WrocƗaw es una de las ciudades más hermosas que visité.

Pero hay unos enanos que si sabemos que fueron reales, y bueno, también se convirtieron en leyenda: Allá por el año 81´, mientras el entonces vigente gobierno comunista ejercía opresión hacia los polacos, en la juventud se iba despertando de a poco esa llama de rebeldía que sería luego imposible de apagar. A principios de década, Waldemar Fydrych, uno de aquellos tantos jóvenes, 
tuvo la idea aquí en la ciudad de WrocƗawbien al sur de Polonia, de crear un movimiento que le pudiera ofrecer a la gente luchar contra el temido régimen comunista de una manera pacifica. Así fue que decidió tomar como símbolo algo que ya cumplía esa función en su ciudad: Los enanos. Y a su grupo que lucharía por la libertad le puso de nombre "Pomarańczowa Alternatywa" ("Alternativa Naranja").

Waldemar Fydrych a cargo de su "Alternativa Naranja" en el año 88´
(Fuente: orangealternativemuseum.pl / Foto: Sin info)

El movimiento fue atrayendo cada vez más seguidores, y buscaban siempre formas creativas de protestar, a menudo traspasando la línea de la cordura. Así es que salían a la calle vestidos de enanos, siempre con un gorro naranja y una flor blanca en las manos. Pintaban grafitis con figuras de ellos en monumentos, paredes y carteles de la ciudad. Y además colocaban estatuillas de enanos por todos lados. 





La idea era utilizar métodos absurdos y bizarros para evitar ser detenidos por la policía. No es que la policía nunca se haya enterado a que se debía todo esto, sino que no era suficiente argumento para detener a alguien el simple hecho de salir a la calle vestido de enano. El movimiento fue creciendo cada vez más como una manera de darle voz a la gente sin necesariamente tener que usar la voz, y en ciudades como Varsovia, Lodz o Lublin, empezaron a replicarlos. Además, se convirtieron en una especie de brazo de lucha del mayor movimiento de toda Polonia, Solidarnosći, de la ciudad de Gdańsk.

Los enanos en la plaza de la Ciudad vieja de WrocƗaw 
(Fuente: spolkimiejskie.wordpress.com / Foto: Desconocido)

Más grafitis (Fuente: przystanekhistoria.pl / Foto: Sin información)

El grupo tuvo su momento de auge en el año 88´, cuando el comunismo empezaba a debilitarse en toda Europa, y en Polonia las protestas se multiplicaban a lo largo y ancho del país. El foco estaba en la ya mencionada Gdańsk, donde Solidarnosći, a cargo de Lech Walesa, estaba en una incesante lucha, mientras tanto en Varsovia, la capital, también hacían su parte, pero en WrocƗaw estos enanos obviamente no iban a quedarse de brazos cruzados, y las protestas llegaron a su pico en lo que se llamó la "Rewolucja Krasnoludków" (Revolución de los enanos)

Enanos en plena revolución
(Fuente: staramilosna.conflictbit.org / Foto: Sin información)


Enanos en acción, esta vez en Varsovia
(Fuente: orangealternativemuseum.pl / Foto: Sin información) 

¡Dame una más!
 (Fuente: spolkimiejskie.wordpress.com / Foto: Nieznany)

Con el tiempo, las evidencias de los enanos se fueron perdiendo, y todas las estatuillas desaparecieron. Pero en el año 2001, el municipio de la ciudad de WrocƗaw decidió colocar una estatua de un enano, conocida como “Papa enano” (Perdónenme, pero muy agraciada no fue), haciendo homenaje a “Alternativa naranja”, o tal vez a aquellos enanos que lucharon contra el Diabillo de Óder, o bien a los fundadores de la ciudad. Nadie sabe bien la respuesta. 

"Papa dwarf", como lo llaman los lugareños a la primer estatua de un enano en la ciudad, posándose en la intersección de las calles Świdnicka y Kazimierza Wielkiego
(Fuente: Breslavia.net / Foto: Olaf Brzeski)

La cosa es que la idea fue todo un éxito, y cuatro años más tarde,el municipio le encargó a un artista local que hiciera 5 más. Pero no alcanzó, y día a día la ciudad se iba poblando cada vez más de estos pequeños enanitos. Así es como llegamos al día de hoy, donde diferentes empresas y negocios colocan una estatua propia de los enanitos para simbolizar a sus locales y para atraer turistas. Así es cómo hay un enano tomando un trago en la puerta del bar “Dom & Whisky”, otro panza arriba, llenísimo de tanto comer, custodiando un local de “Pizza Hut”, y uno retirando dinero de un cajero automático, vaya uno a saber para comprar qué, al lado del banco “Santander”. Algunos dicen que ya se pueden contar más de 300 enanos en toda la ciudad.

Uno de los enanos en el bar "Dom & Whiskey"
(Mi bar favorito en Polonia!) 

Así quedó este después de una zapi en Pizza Hut! (Foto propia)

Algo se debe haber robado, sino no se estaría escondiendo adentro del cajero automático, no? 

BUSCANDO A LOS ENANOS
Cuando me enteré de esta historia, automáticamente WrocƗaw estaba en mi bucket list de lugares que alguna vez en la vida iba a tener que visitar. La suerte hizo de que mi sueño se haga realidad, aunque en realidad, valga la redundancia, no se lo atribuyo a la suerte, porque tarde o temprano iba a ir a WrocƗaw ya que los sueños son para concretarlos. La cosa es que a mediados de octubre del 2018 fui trás él. Anjaneai, un chico de la India que estaba trabajando como ingeniero en la ciudad, vio publicado mi viaje en 
Couchsurfing y me contactó para ofrecerse a hospedarme. 

En la casa de Anjaneai iban a pintar las empanadas
¡Aguante Couchsurfing!

Enanos construyendo la calle ¡De los primeros que me crucé!

Al dia siguiente, ya con Anjaneai como compañero, empecé lo que acá es conocido como la “Caza de enanos”: Salir en búsqueda de ellos. Y cómo si fuera un ejercicio de meditación, es inevitable una concentración extrema. Los ojos son el GPS de un radar que tenemos encendido que no hace otra cosa que buscar a los enanos por ahí. Resultaron ser mucho más pequeños de lo que creía, y hay que estar bien atentos. Pueden estar en los lugares mas inhóspitos, como trepados a los carteles o arriba de los semáforos. Y ojo! No vale hacer trampa. Hay unos mapas que te los ubican, pero solo sirven como último recurso. Y preguntarle a los locales es algo que debería estar prohibido por la ley. Créeme que aunque pasen horas y horas, no te vas a cansar de buscarlos. 


Los "Enanos discapacitados" son de los más top de la ciudad

Preparate para buscarlos en los lugares más increíbles!

El crack de Anjaneai también se prendió a la "Caza de enanos"

Dale que hay que apagar el fuego!

Lindo día para robarse una joyería!

WrocƗaw es una ciudad hermosa. No podría dejar de recomendársela a alguien. Tiene algo que no se, parece magia, que se yo. Si te gusta viajar, me vas a entender. No puedo pensar en ella y que no me recorra una sensación de alegría por el cuerpo. Pero es de esos lugares que a veces te preguntás: "Es realmente hermosa para todo el mundo, o soy yo el que flasheó y se enamoró de este lugar? Sea como sea, me dió la sensación de que hay lugares cuya hermosura carece un poco de sentido sin una historia atrás. Yo pateo esta ciudad y sonrío, por su hermosura o quizás por la historia de estos enanitos locos y rebeldes. O simplemente por las dos cosas. 

Pero de algo podemos estar bien seguros: Hoy en día miles de turistas de todas partes del mundo eligen venir a  WrocƗaw a buscar a los enanos que no hablan, pero dicen mucho. No se mueven, pero son parte de un movimiento. Y parecen pequeños, pero son gigantes. 


"La alegría con la fuerza se alimenta,
  y no hay muros ni rejas que la frenen,
  Hay quienes desembarcan, ardiendo con un grito,
  sin barcos y sin armas por la vida
 Hay alguien que bendiga esta hermosa comunión,
 de los que pensamos parecido
 Somos los menos, nunca fuimos los primeros,
 no matamos ni morimos por ganar,
 Más bien estamos vivos por andar"
("El desembarco", León Gieco)


FUENTES:

• www.harpersbazaar.com/es/cultura/ocio/a22501740/turismo-polonia-wroclaw-ciudad-gnomos/
• es.m.wikipedia.org/wiki/Orange_Alternative
• destinoinfinito.com/enanos-anticomunistas-breslavia/
• m.elcolombiano.com/breslavia-y-los-duendes-de-la-libertad-AH8922121%3famp=1
• Foto 1 de grafitis: .ecs.gda.pl (Foto: NAF Dementi)
• Foto 2 de grafitis: wroclaw.wyborcza.pl (Foto: Sin información)
• 
Foto de los enanos tocando música: orangealternativemuseum.pl (Foto: Sin info)



 





Comentarios

  1. Muy linda estampa de una zona de Polonia que me falta conocer de ese país gigante e interminable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi fan N°1! Gracias x siempre estar ahí! Polonia es inmenso, y no por su extensión geográfica, sino por todo lo q hay para hacer, ver y aprender en todos lados! Más de una historia hay x ahí para que la patieemos juntos! =)

      Eliminar
  2. Muy linda estampa de una zona de Polonia que me falta conocer de ese país gigante e interminable.

    ResponderEliminar
  3. Muy linda estampa de una zona de Polonia que me falta conocer de ese país gigante e interminable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BUDAPEST: "El monumento de la verguenza"

KALININGRADO: "El callejón de los milagros"

Historias de ISLANDIA y la ARGENTINA

BOSNIA Y HERZEGOVINA: "Las aventuras del carnicero Mladić y sus amigos"

GDANSK: "Papá cuéntame otra vez"

LITUANIA, LETONIA Y ESTONIA: "595 Km de manos Bálticas"

Un japonés suelto en KAUNAS

ESTOCOLMO: "El infierno está encantador esta noche"

No hay patrón en ZANON